LAS ARTES VISUALES: función y mensaje

Publicado: 28 febrero, 2011 en LECTURAS

Porque siempre tendemos a crear cosas? Es la necesidad del ser humano de dejar su huella en el planeta de inventar, de registrar, reproducir o identificarse, otra razón de porque creamos datos visuales es la necesidad de comunicación humana.

Aspectos universales de la comunicación visual

La alfabetidad visual adquiere gran importancia por diferentes situaciones una es la falta de conocimiento de las alfabetidad verbal, así se logra representar  o llegar a informar a todo el público, y la mejor forma de hacerlo es con mensajes claros y con la cantidad de elementos necesarios para expresar sin agregarle más de lo necesario o quitarle, para lograr mayor eficacia en el mensaje que puede ser político, educativo o simplemente artístico.

La alfabetidad visual , busca un gran acercamiento a un lenguaje internacional de signos, aunque esto sea un poco complicado ya que en las diferentes culturas encontramos diferentes significados entre signos. La comunicación visual se puede percibir directamente sin mucho esfuerzo a velocidades asombrosas, además tiene una capacidad de instalar los mensajes en nuestra mente cuando hay una buena comunicación.

Otro medio visual mas directo es nuestra gesticulación, donde hay mas homogeneidad en sus significados a nivel global, depende de nuestro sentir/ reaccionamos de igual manera en nuestra expresión corporal la mayoría de las veces, aunque también hay diferencias por las diferencias entre culturas.

La expresión, el lenguaje escrito y los símbolos están al alcance de  cualquier persona pero en las disciplinas relacionadas con las artes visuales se necesita una preparación además de un talento.

Escultura

Su cualidad principal es que esta construida en materiales sólidos y existe en tres dimensiones, la podemos palpar y reconocer visualmente, la ventaja de la escultura contra representaciones visuales 2d es que se puede mirar desde infinitos puntos. Miguel Ángel consideraba que la escultura  ya se encontraba dentro de la piedra y que el trabajo de el escultor era liberarla, también afirmaba que la escultura en su proceso de creación buscaba liberarse y forcejear el mármol.

La palabra escultura procede del latín sculpere que significa tallar, aunque el tallar no se no sea el método predominante en la escultura , ya que también se utilizan materiales blandos como la cera o el barro que permiten darle u acabado a la pieza eliminando todos los errores, también esta el vaciado en moldes, para crear esculturas metálicas que se comportan diferentes a las de piedra. La sencillez es uno de los factores que identifican a la escultura.

Para llegar a una escultura que es tridimensional, es necesario hacer bocetos bidimensionalmente, representando todos sus ángulos y detalles, imaginando  la acción de tallar con esa figura.

Cuando se trabaja con yeso o cera es diferente ya que estos materiales permiten la adición o sustracción fácilmente, entonces permite la exploración

Regularmente el artista que hace la escultura trabaja solamente sobre una obra y ya si es necesario una reproducción  o necesita escalarse se deja en manos de especialistas de reproducción sin embargo mediante este proceso se pierde la integridad. Los métodos modernos de producción van desde una escultura natural y realista , hasta una abstracción de las formas, los elementos que caracterizan la escultura contemporánea son; abstracción, semiabstracción, movilidad del diseño básico, los materiales nuevos y los viejos usados de manera nueva.

Arquitectura

La arquitectura tiene la misma característica de tridimensionalidad de la escultura, aunque su función es diferente, encierra un espacio para darle protección al hombre y es su interior  cumple con espacios dependiendo de la necesidad, la arquitectura esta presente en las diferentes actividades del hombre; religión, gobierno, ocio, bienestar y educación.

El estilo y la forma de los diferente edificios no solo están radicados en relación a su funcionalidad , si no también expresando gustos y aspiraciones algunos traen gran cargas simbólicas, además influyen en gran parte la cultura y las tradiciones, también influye la disponibilidad de materiales como el conocimiento de las técnicas.

Los fines principales del arquitecto es que el edificio permanezca de pie, además de satisfacer las especificaciones del cliente. Al momento de la planeación lo hace mediante bocetos y representaciones lineales, obteniendo así una pre visualización, además construye maquetas para llegar a una mayor comprensión del espacio.

Entre las prioridades del arquitecto están; conocer los métodos de construcción  y el manejo de los materiales, capacidad de trato hacia sus clientes, conocer la cultura en que esta ubicado y crear coherentemente a esto y finalmente ser un artista que conoce las herramientas y técnicas de las artes visuales y poderlos aplicar en el oficio para así llegar a grandes resultados visuales.

Pintura

Esta comienza desde el hombre primitivo con la pintura rupestre desde nuestros inicios hemos tenido la necesidad de representar por medio de imágenes, y nos ha servido ya sea como expresión o decoración de nuestro entorno.

La religión ha tenido como medio la pintura desde sus comienzos es la necesidad de representar al Dios  para así poder hacer visible a quien estamos adorando, en sus inicios las representaciones eran poco realistas exageradas y emotivas, luego llego la influencia de los griegos que tendía a la perfección de las formas, la percepción y la perspectiva dándole mayor realismo a la obra, luego se quería dar mayor expresión a las obras lo que hicieron fue volver al expresionismo pero al mismo tiempo de una manera realista donde se creaban mosaicos con mayor expresividad conservando cierta realidad, las imágenes hablaban por si solas. Luego hubo una fuerte relación entre el pintor y la sociedad donde su compromiso era esta misma, y llego la industrialización la producción en masa donde ya no hacia gusto, la industrialización influyo en gran parte con el trabajo del artista y mas con la llegada de la cámara el artista pasaba a un segundo plano.

La pintura es una expresión del hombre , pero también busca comunicarla, hay un creador y un espectador que le da un significado, el problemas con estas obrases que el artista quiere expresar sus propios deseos son tomar en cuenta al espectador y el espectador pierde interés a esta clase de obras. La metodología del pintor es realizando bocetos de las formas existentes o de la imaginación y se prosigue a hacer la composición de acuerdo a la intensión y se logra efectivamente con el conocimiento de los métodos y técnicas visuales.

Ilustración

Cuando se crearon las revistas y periódicos el ilustrador  servía de gran importancia para la representación visualmente, después de la aparición de la fotografía la ilustración quedo a un lado, hoy en día la ilustración es utilizada en libros infantiles, libros técnicos, las revistas y la publicidad, además de representaciones científicas donde se debe ilustrar con mayor detalle, aunque en ocasiones se prefiera a la fotografía por su grado de credibilidad y veracidad , aunque algunas veces esta misma exagere

El ilustrador requiere de una calidad de dibujo y pintura y de agilidad en su trabajo ya que trabaja por encargo.

Diseño grafico

El diseño grafico comenzó con la industrialización, la invención del tipo donde se comenzaron a hacer producciones en masa, en sus comienzos a  estas impresiones no se les tomaba mayor importancia era mas un trabajo técnico, entre los siglos XVII y XVIII se comenzó a perfecciona r u se lograros nuevos diseños de tipos y el perfeccionamiento del grafismo interactuando con la misma impresión, así llegando a la creación de rótulos, carteles, folletos y pastas de libros. El diseñador en ves de bocetos hace pequeñas pruebas para probar la efectividad de la impresión y de la transmisión del mensaje según la composición escogida, esta es una estrategia que le permite al diseñador tener un control total y una selección mas acertada para llegar a un producto final.

El deber del diseñador es tanto expresar mensajes verbales como no verbales de forma efectiva y clara esto lo hace por medio del conocimiento de las diferentes técnicas visuales y estilos además del conocimiento de aspectos técnicos de la impresión

Oficios

Se trata de la producción artesanal actualmente ocupan un espacio en nuestra sociedad  consumista y de industrialización donde se cuestiona la rapidez y el bajo osco de la industria, el artesano es lento y su producto vale mas pero tiene un toque personal que no puede dar la maquina.

Cada oficio tienes sus características individuales pero en todos ellos prima la dimensión y la textura, las técnicas utilizadas son la , economía, sencillez y armonía, en los oficios  es necesario aprender sobre la alfabetidad visual si se quiere perfeccionar

Diseño industrial

Comenzó con la Bauhaus la  industrialización y la producción en masa introduciendo objetos  estilizados y modernos funcionales, sofisticados y modernos, en la escuela de artes y oficios se realizaba una exploración de los materiales y las formas para llegar a una alfabetidad visual.

Desde el diseño industrial se puede trabajar sobre diferentes tendencias, En sus comienzos el diseño industrial solo tomaba importancia a la fachada de un objeto sin importar por ejemplo en los objetos mecánicos su funcionalidad interior, pero con el tiempo se descubrió la necesidad de analizar toda su estructura ya que era importante para cada operación a realizar sobre el objeto. Este arte exige un conocimiento en las técnicas y un amor a la belleza para así llegar a un resultado armonioso, un aspecto clave en el diseño actual es la obsolescencia que independientemente si afecta a la calidad del producto o no, abre la mente del diseñador para estar creando constantemente, con un incentivo que es el económico, la creación  de diseños acertados aumentan las ventas.

Fotografía

La llegada de la fotografía revoluciono las artes visuales por un lado porque a el artista se le dio menos importancia ya que la cámara fotográfica era capaz de registrar con gran detalle sin la necesidad de una largo tiempo d aprendizaje. En sus comienzos fue un simple juguete de experimentación, luego adquirió un aspecto social la necesidad de registrar los evento familiares, hasta hoy en día la utilizamos para eventos familiares reuniones es la necesidad de registras momentos.

Pero la fotografía también es utilizada con fines profesionales, es un medio de comunicación visual y se ha ido perfeccionando con el paso de los años

La fotografía es una herramienta clave para la presentación de noticias es una evidencia que llega a nuestros ojos y nos comunica un acontecimiento independiente mente de lo lejos que estemos de este. El retrato donde e fin es fotografiar personas, pero en un estudio, un ambiente especial, con todas las herramientas necesarias para que salga una fotografía optima además de los retoque empleados a esta.

Pareciera que la fotografía nos somete a lo que esta enmarcado dentro del recuadro del lente pero no es así el fotógrafo también hace una composición de la imagen y tiene diferentes herramientas para tomar una decisión dependiendo de su intensión en la fotografía.

Cine

Proviene de la fotografía, de las imágenes en movimiento, al principio carencia de expresión por lo que no tenia sonido ni color por lo que se agregaban expresiones exageradas en los actores para llegar a una mejor representación, En sus principios era difícil el crear cine pero hubo una gran acogida del espectador entonces se fue perfeccionando  añadiendo color y vos , lo que llevo al cine a una fuente de ingresos bastante importante gracias a su acogida, el cine no solo se utiliza para crear representaciones fieles a la realidad , sino que también no lleva a fantasear dentro de otros mundos con una experiencia casi real, su planificación se realiza por medio de storyboard  que es una secuencialidad de imágenes que se rigen a un orden , especificando todos los ítems de una escena

Televisión

Moderna , innovadora y poderosa la televisión cumple como fin el de llevar información a una gran cantidad de personas hace parte de los massmedia donde se llega rápida y efectivamente al publico. Aunque hay variables que afectan este medio como las distracciones que hay en torno a la pantalla el realizador debe ser capaz de capturar la mirada del espectador con tal que no pueda haber distracción alguna, La televisión tiene la capacidad de dejarnos observar realidades globales desde la comodidad de nuestra casa. La televisión tiene gran influencia en nuestras decisiones podemos ser promovidos o incentivados por

ella

About these ads
comentarios
  1. juan antonio muñoz negrete dice:

    Que buena informacion c:

  2. Guardiola dice:

    Hello, i believe that i saw you visited my site so i came to
    go back the want?.I’m trying to in finding issues to enhance my site!I guess its ok to use some of your ideas!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s