SINTESIS DEL ESTILO VISUAL

Publicado: 28 febrero, 2011 en LECTURAS

Como ya ha sido explicado el conocimientos en los factores y técnicas  en un artista son claves para la elaboración de un mensaje, ya teniendo todas sus herramientas el artista tiene  la capacidad de crear un carácter individual, ya sea por el medio en que se rodea  o una época histórica.

Estilo

El estilo se puede definir como el toque personal que le da cada artista pero esto tiene que ver mucho también con la cultura las convencionalidades que rigen la cultura deja una huella en el artista y este la aplica a su obra de forma individual pero igualmente esta presente no se puede escapar de ella. entre los estilos históricos podemos encontrar; Bizantino, Renacimiento, Barroco, Impresionista, Dada, Flamenco, Gótico, Bauhaus, Victoriano. Este individualismo hacia una obra es tanto importante como necesario,

Primitivismo

Se relaciona con las pinturas rupestres, no tenemos total veracidad del uso de estas pinturas de porque se hacían dentro de una cueva y en la parte superior de esta, son pinturas realistas posiblemente para idear un plan de ataque hacia los animales, por su nivel de detalles, también se tiene la hipótesis que al representar estas imágenes se intentaría comprender o que posiblemente cumplían algún fin religioso, de aquí podemos definir que los dibujos prehistóricos se basaban en una finalidad y unas técnicas, este arte es sencillo pero rico en símbolos , dibujos sin máximo detalle y con colores planos, es un estilo puro y por eso se piensa que es un predecesor de la escritura  y no una expresión visual, entre sus características están ; exageración, espontaneidad, actividad, simplicidad, economía, plana, irregularidad, redondez, colorismo.

Expresionismo

Esta relacionado con el estilo primitivo pero se diferencian por la intención, el primitivo exagera para representa mejor la realidad en cambio el expresionismo lo hace para distorsionarla y provocar emoción, se representa la realidad pero cargada de emociones, sus características son; Exageración, espontaneidad, actividad, complejidad, discursividad, audacia, variación, distorsión, irregularidad, experimentalismo, verticalidad.

Clasicismo

Es un estilo racional que representaba su amor a la naturaleza y a la perfección idealizando los personajes y representando Dioses, usaban las matemáticas para tomar las decisiones en la obra llegando a la sección aurea. Armonía, simplicidad, representación, simetría, convencionalismo, organización, dimensionalidad, coherencia, pasividad, unidad.

El estilo embellecido

Es un estilo que busca suavizar las aristas con técnicas visuales para así llegar a efectos cálidos y elegantes, es recargada y llena de adornos, era usada para los emperadores que buscaban satisfacer sus propios placeres, entre este estilo se encuentra ; el Art Nouveau, Victoriano, Romano, Tardío, Barroco. Se caracteriza por ; complejidad, profusión, exageración, redondez,audacia,detallismo,variedad,colorismo,actividad,diversidad

Funcionalidad

Es una técnica que se relaciona con la economía y la regla de utilidad, donde la belleza esta en una estructura simple haciendo énfasis en la funcionalidad y no en adornos. Simplicidad,simetría,angularidad,abstraccion,coherencia,secuencialidad,unidad,organización,economía,sutilidad,continuidad,regularidad,aguzamiento,monocromaticidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s